Sandalia Rosine Beige Rosine Sandalia Weide Sandalia Weide Beige Rosine Weide Weide Weide

Número actual | Núm. 4 (2)

Más números

Rosine Rosine Sandalia Beige Weide Weide Sandalia Weide Rosine Weide Beige Sandalia Weide

Presentación

Pensamiento Papeles de filosofía

PeWeide Rosine Beige Weide Sandalia Weide Rosine Sandalia Sandalia Rosine Beige Weide Weide nsamiento. Papeles de filosofía pretende ser una mirada filosófica sagaz y profunda sobre la realidad. Es un ojo audaz que mira más allá de “lo que aparece” para adentrarse en las entrañas del ser del hombre y su circunstancia. Es un ver la vida, lo que nos rodea con detenimiento, tratando de responder a las preguntas esenciales que nos afectan directamente: ¿qué es el hombre?, ¿cuál es su realidad?, ¿a dónde se dirige?, ¿cuál es su finalidad en el mundo?, ¿qué sentido tiene la vida?, entre muchas otras cuestiones que nos mueven a reflexionar. 

Globalización es la etapa del capitalismo financiero que detenta un poder de acciones y anonimato, o de guerras permanentes dado que su gran industria es la de armamentos.

Su contraparte, el término glocal, intenta considerar la inclusión de los rasgos locales en la globalización; no obstante, queda presa de esta.

El filósofo Rodolfo Kusch propone el término de Beige Sandalia Rosine Weide Weide Rosine Rosine Weide Beige Sandalia Weide Sandalia Weide geocultura que nos permite confrontarlo con el de glocal. La geocultura se desmarca del logocentrismo, y concibe a América (nuestra América) como el espacio del estante: lugar de sacralidad y de culturas mestizadas con los valores que ponen freno al avance tecno-armamentístico. El aporte de la obra del filósofo italiano Roberto Esposito, que redefine el concepto de comunidad, y del Papa Francisco, que en Laudato Si’ advierte sobre las consecuencias letales de esta modalidad del capitalismo financiero, son trabajos actuales y pertinentes que permiten la reflexión alrededor de nuestras preocupaciones.

 

En este artículo se analizan las polémicas en torno a los diversos, e incluso conflictivos, modos de entender el vínculo entre el exilio, los intelectuales y la política que tuvieron lugar en la revista Controversia, una publicación de intelectuales argentinos exiliados en México durante los años setenta y principios de los ochenta. Me interesa analizar puntualmente cómo los significados asociados con el “exilio” tuvieron relación con los diversos modos de comprender la politización de los intelectuales en un contexto de crisis del discurso y de la práctica de las organizaciones revolucionarias, esto es, en tiempos donde la figura intelectual asociada con el paradigma revolucionario –el intelectual orgánico– estaba en declive.

El propósito de este ensayo consiste en exhibir la enseñanza de Platón respecto a la relación entre Eros, polis y filosofía, a partir del análisis del mito de los andróginos y del discurso de Sócrates. El método que se aplica está basado en las reglas ofrecidas por Leo Strauss para la interpretación de las obras herméticas. La tesis a demostrar es que mientras el erotismo que impulsa al hombre a la unión sexual lo hace olvidar que es un ciudadano, el erotismo filosófico conduce al hombre al conocimiento de la totalidad y al autoexamen.

Trenton Power Zapatilla Gris Hunter Power RqfUxAfw

El principio apropiación-seguridad que se presenta en esta investigación es una propuesta teórica estudiada en antropología filosófica; en esta se indica que entre las diversas causas que intervienen en el accionar de las personas se debe considerar la herencia biológica, la cual se constituye como una base en la que los seres humanos se apoyan para tomar decisiones. Por ejemplo, del legado natural, se exponen las acciones de los individuos que forman parte de un movimiento ciudadano en defensa de sus derechos.

El interés del hombre por conocer y entender el funcionamiento y la posibilidad de modificar la naturaleza lo llevó de la contemplación a la acción científica desde tiempos antiguos. El objetivo de este artículo es recrear, desde nuestra actualidad, el pensamiento original de los científicos griegos, sin olvidar que según Ricoeur (citado por Chartier, 2005: 71) de la acción de pensar nace el pensamiento crítico; además, mientras abordamos esa época histórica, establecemos una sutil crítica. La propuesta consiste en repensar las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas enfrentadas por los intelectuales griegos para lograr los descubrimientos, inventos y el desarrollo científico –bases de la ciencia moderna– al tiempo que rescatamos la presencia de las mujeres científicas. 

En este texto se expone el valor instrumental que el conocimiento científico tiene en el marco de la filosofía fundada por Epicuro; además se explora la posibilidad de cierta vigencia del epicureísmo en nuestra época (por eso refiero a la bioética). En ese tenor, se realizan algunas reflexiones sobre el núcleo de las problemáticas modernas, la tensión entre ciencia y valores. Hacia el final se arguye que el proceder epicúreo, respecto a la relación del conocimiento científico y la ética, puede servirnos hoy como modelo para salvar la problemática del ser y el deber ser: las máximas nos ayudan a sortear la falacia naturalista.

El libro de José Antonio Mateos Castro, América Latina y la filosofía de la historia, motivo de estas líneas, no es de historia de la filosofía; pero la implica. Su punto de partida está en la tesis de Francis Fukuyama, según la cual, después de la caída del muro de Berlín la historia llegó a su fin, y con esta, la filosofía de la historia. Mateos Castro se resiste a aceptar dicha tesis.

En el texto Ciudadanía. La lucha por la inclusión y los derechos, escrito por Álvaro Aragón Rivera, encontramos una clara reconstrucción del concepto de ciudadanía en tres épocas (ocupando un capítulo para cada una): la clásica (tomando a Aristóteles y a Cicerón como referentes), la moderna (a partir de los planteamientos filosóficos de Locke y Kant) y la contemporánea (partiendo de la propuesta de Thomas Marshall con la que establece un diálogo, y problematizando a partir de las reflexiones de otros autores actuales tan importantes como Kymlicka, Zolo, Ferrajoli, Taylor, Nussbaum, Habermas, entre otros).